Durante el proceso de busqueda de posibles experiencias que se podrían lograr dentro del sistema de transporte que se ha ido desarrollando, surgio la idea de fomentar el uso del transporte publico, por medio de iniciativas que vincularan el reciclaje. Entre los referentes encontrados apareció uno en china, en el cual por medio de un artefacto muy similar a un cajero automático, los usuarios del metro de pekin pueden obtener pasajes para el uso de este servicio por medio de la deposición de una botella pet en este artefacto, asimismo durante la busqueda de referente aparecio uno que tiene una implementación mas cercana. El Biobox, esta iniciativa se encuentra situada en la ciudad de méxico, a diferencia del modelo implementado en pekin que entrega el pasaje una vez se ha depositado la botella de pet, el biobox esta integrado a un sistema de monedero virtual llamado payback, con el cual mediante la accion de reciclar en las maquinas de biobox el usuario obtiene puntos que puede canjear en pasajes del sistema de transporte.
Un concepto importante relacionado con este tipo de artefactos en su forma de funcionamiento el cual denominan "reverse vending machine" en pocas palabras, mientras en una maquina expendedora el usuario ingresa dinero para obtener un producto, en las maquinas de biobox el usuario ingresa un producto y obtiene un beneficio que se traduce en puntos para canjear en pasajes.
Entre uno de los principales elementos a tener a consideración con este tipo de iniciativas de intercambios de material reciclado por pasajes para el servicio de transporte, en muchos casos estas iniciativas son gestionadas y desarrolladas por ONGs, cabe destacar que no surgen como iniciativas propias dentro de los operadores del servicio de transporte, con lo cual se piensa proponer esta iniciativa dentro del servicio, mas que todo con la posibilidad que podría traer consigo de reducir los costos de operación del servicio. por medio de la captación de ingresos desde el reciclaje, que a fin de cuentas podría generar un beneficio tanto para el usuario como para su contextos por medio de la captura de material que normalmente es desechado por parte del usuario sin la obtención de un beneficio, mientras de fomenta el uso del servicio de transporte publico.
Partiendo de lo anteriormente dicho, una de las primeras preocupaciones que surgen acorde con el tema, fue como sería la percepción de los habitantes de la ciudad de bogotá con respecto a la adopción de este tipo de iniciativas dentro del sistema de transporte publico. Entre las ideas principales para la captura de tal percepción surgió la idea de generar una encuesta, donde se pudiera obtener datos con respecto a la edad, el genero y la disposición de la población por reciclar.
La estructura de la encuesta realizada fue la siguiente:
ALTERNATIVA ECOLOGÍA EN EL TRANSPORTE PUBLICO.
Edad
- 15 a 21 años
-21 a 30 años
-30 a 40 años
- mas de 40 años
Sexo
-Femenino
-Masculino
-Prefiere no especificar
¿ Usted recicla ?
-Si
-No
Con qué frecuencia usted recicla, sólo si respondió sí en la anterior pregunta
- Siempre
-CUando tengo la oportunidad de hacerlo
-A veces
Estaría dispuesto a reciclar para reducir el costo del pasaje en el transporte público
-Si
-No
Si reciclar redujera el costo de su pasaje usted vería esta actividad como algo ecológico o económico
-Ecológico
-Económico
Estaría dispuesto a entrar en un programa de recompensas dentro del servicio de transporte público que fomente el reciclaje
-Si
-No
-Tal vez
La encuesta se realizo por medio de googleform, con el fin de obtener una mayor recepcion de la misma, asimismo se realizo con una población de habitantes de la ciudad de bogotá para así permitir la obtención de datos mucho mas relacionados con el contexto con el que se esta trabajando.
A continuación se presentaran los resultados obtenidos, a partir de la respuesta de 81 personas que participaron en la actividad.
Al momento de analizar los resultados de la encuesta surgieron varías sorpresas, entre ellas cabe destacar que el 39.5% de la población con una edad de 15 a 21 años se encuentra dentro del target de edad proyectado para el año 2025 en cual se establece entre 21 a 50 años, asimismo 61.3% de la población reciclaje, por otra parte el 53.3% de la frecuencia con la que la población encuestada recicla, realiza la actividad siempre que tienen la oportunidad.
Entre una de las mayores sorpresa encontrada al momento de realizar la encuesta está, que 87.5% de los encuestados estarían dispuestos a reciclar si esta medida se viera relacionada con la reducción de los costos del pasaje, por otra parte la relación que tendrían los usuarios con este tipo de iniciativas a nivel de impacto ecológico o económico resulto casi en un empate, aun que el impacto económico gano con un 53 votos. asimismo entre los resultados mas importantes en la encuesta, se encuentra el de la ultima pregunta, donde el 71.3% de los encuestados estarían dispuestos a entrar en una iniciativa de este tipo.
Los resultados de la encuesta, permitieron generar un acertamiento hacia la posible percepción que tendrían los usuarios del sistema de transporte con respecto a la adopción de medidas que fomente el reciclaje y de paso el uso del transporte publico por medio de una reducción del pasaje. Por otro lado, parte del análisis realizado en la encuesta, permitió aproximar como podría ser la realización de una experiencia que fomente el uso del transporte trayendo el siguiente ejemplo sobre que pasaría si un usuario se encuentra tomando cerveza en la casa de un compañero, pero este se encuentra sin dinero para la utilización de un medio de transporte publico, podría surgir como alternativa que el usuario que necesita transportarse le pida a su amigo las latas vacías de cerveza y asi poder pagar su pasaje para realizar el regreso a su casa.
Aunque el ejemplo mencionado anteriormente, permite generar un acercamiento a cómo sería la posible experiencia de este tipo de iniciativas, las consideraciones que se tienen al respecto son que deberían verse integradas dentro de la aplicación que se planteó en un inicio durante la realización del esquema básico del servicio de transporte.
Por lo tanto se podría fomentar el uso del transporte público por medio de la generación de un programa de recompensas administrado desde la aplicación oficial del sistema de transporte, la idea principal detrás de este tipo de iniciativa, es, como podría vincularse la adquisición del servicio de transporte público mediante iniciativas que permitieran reducir los costos de operación, mientras los usuarios mantiene limpio su contexto. En principio la adquisición de material reciclado podría permitir que el operador del servicio de transporte, obtenga ingresos que ayuden a la manutención del servicio.
